¿Llevas años deseando lograr tu peso ideal? ¿Has tratado cientos de remedios y dietas pero no logras tus objetivos? Aquí te explicamos por qué no lo logras y cómo lograr tu meta saludablemente ¡Baja de peso saludablemente!

Peso no es igual a grasa

Antes de comenzar, recuerda que el peso que ves en la báscula no es igual a tu nivel de grasa corporal, puedes ver tu peso muy elevado pero si realizas ejercicio podría deberse a la formación de músculo. Así que ¡tranquilo! La persona ideal para diagnosticar sobrepeso basándose en tu composición corporal es tu nutriólogo.

Aquí te mostramos un ejemplo de la diferencia en el nivel de peso y grasa abdominal

Diferencia entre peso y grasa corporal

Ahora que conoces la diferencia entre peso y grasa es importante que sepas que cuando engordamos nos debemos referir al aumento en el nivel de grasa de nuestro cuerpo por lo que si tu objetivo es adelgazar significa que reducirás tu nivel de grasa que no necesariamente se reflejará en tu peso. Bajar de peso no es igual a adelgazar.

A continuación nos referiremos a aumento de peso en el entendido que significa aumento de grasa corporal

¿Por qué engordamos?

Conoce algunos factores que motivan al aumento de peso

Aunque ahora parezca muy común disponer de alimento en grandes cantidades, la verdad es que no siempre ha sido así. Nuestra estructura corporal está diseñada para ser delgada de otra forma no habríamos podido sobrevivir a grandes periodos de escasez.

¿Te imaginas huir de un mamut con 100 kg de peso adicional? Imposible ¿verdad? Si nuestro cuerpo está diseñado para tener un peso o composición ideal, el cargarlo de kilogramos adicionales irremediablemente daña nuestras articulaciones y afecta nuestra calidad de vida.

Factor genético

El factor genético puede determinar nuestra composición de grasa, es por eso que algunas personas engordan con sólo respirar la comida, mientras a otras les cuesta mucho aumentar. Todos quisiéramos ser del grupo privilegiado que acumulen menos grasa pero desgraciadamente eso no es posible.

Ahora, el que tus abuelos te hayan heredado su composición corporal no significa que necesariamente debas tener ese peso. Puedes heredar una tendencia pero si tienes hábitos alimenticios adecuados podrás tener una figura envidiable. El peso que tenemos se debe a una composición de factores no sólo a la herencia genética.

Factor social y cultural

Los hábitos se heredan al igual que la composición genética. Si en tu familia tienen malos hábitos alimenticios lo más seguro es que estos se hereden causando que acumules mayor grasa aunque tal vez tu composición genética sea propenso a ser delgado.

¿Recuerdas que de niño te saturaban de comida para que te vieras bonito? Como especie pasamos grandes periodos de escasez, así que un niño redondito lo relacionamos con ser saludable pero esto no es así, ¿sabías que durante la infancia se generan nuestras células de grasa que tendremos toda la vida?

Si durante la infancia generamos muchas células de grasa (adipositos) éstas se pueden replicar y generar mayor propensión a la acumulación de grasa de adultos… entonces CUIDA LA ALIMENTACIÓN DE TUS NIÑOS.

Malos hábitos alimenticios

La alimentación y la actividad física determinarán nuestro cuerpo. Recuerda que casi todos los productos que ves en supermercados son procesados y altos en carbohidratos que no sólo nos hacen engordar, sino también disminuyen nuestro rendimiento energético.

¡Regresa a lo natural!

Emociones

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Tus ancestros cavernícolas son culpables

Volviendo a la pregunta ¿Por qué engordamos? ya sabemos que se debe a varios factores genéticos, sociales o culturales, pero esa acumulación de grasa surge desde nuestros antepasados.

Si debían recorrer grandes distancias debían tener reservas para soportar periodos sin alimentos y seguir disponiendo de energía, entonces…. ¡acumulaban grasa! Así es, nuestro cuerpo acumula grasa como reserva energética previendo que la necesitaremos a futuro.

¿Comes una vez al día o dos días como lo hacían nuestros antepasados?… ¡Nooo! lo hacemos incluso cada cinco minutos. Esta recarga continua de alimento causa que nuestro cuerpo acumule más grasa y no alcancemos a quemar nuestras reservas. Por esta razón la mayoría de las dietas están diseñadas para disminuir nuestra ingesta de calorías. Nuestro ritmo de vida condiciona que estemos comiendo demasiado y en nuestra gran mayoría lo hacemos mal.

¿Cómo podemos quemar grasa?

Ahora que ya sabemos por qué engordamos podemos entender nuestro cuerpo y saber cómo quemar esa grasa acumulada. Nuestro cuerpo se alimenta de tres macronutrientes: Proteínas, grasas y carbohidratos.

Resumiendo, las proteínas regeneran nuestro tejido, los carbohidratos son nuestra fuente de energía a corto plazo mientras que la grasa es nuestra fuente de energía a largo plazo. La grasa te proporciona mayor energía con menor esfuerzo energético y esta es la base de la famosa dieta cetogénica o Keto.

¡Activa tu metabolismo!

El metabolismo es la capacidad de nuestro cuerpo para quemar grasa ¡Ayúdale a hacerlo! Esto puede lograrse con mayor consumo de grasas saludables y reduciendo nuestro consumo de carbohidratos.

Para ayudarte en este proceso te presentamos los siguientes aliados

El jugo verde es un excelente depurador de nuestro organismo, mientras que el aceite de coco orgánico nos proporciona la grasa que necesitamos para activar nuestro metabolismo ¡úsalo en tu cocina! también puedes consumirlo solo y es excelente para hidratar tu piel y cabello.

La stevia es un edulcorante natural que no detona la misma cantidad de insulina que el azúcar refinada o en el peor caso que el jarabe de maíz de alta fructuosa. Endulza saludablemente tus alimentos. Es totalmente recomendable para dietas bajas en carbohidratos o diabéticos.

Quemar grasa es posible si entiendes a tu cuerpo y tomas las acciones necesarias para eliminar lo que te está afectando. En Belleza Nutritiva nos preocupamos por apoyarte a cumplir tus objetivos. Puedes visitar nuestra tienda virtual o seguirnos en redes sociales.

Si quieres aprender más puedes visitar nuestro video sobre ¿Por qué engordamos?

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